jueves, 2 de mayo de 2013

VALCARCEL ABANDONADO



Va a hacer dos años desde que ciudadanos gaditanos okuparon el antiguo edificio de Valcarcel en Cádiz. Esta arquitectura nominada patrimonio histórico había albergado durante sus años de vida desde un hospicio hasta un instituto. La vida de de una gran parte del casco antiguo se ha cruzado alguna vez tras las puertas de Valcarcel.

El edificio fue concedido a Zaragoza Urbana para la creación de un hotel de lujo en el barrio de la viña, que supuestamente daría trabajo para todos los gaditanos. Han pasado mas de diez años y nada de nada.

Se ha debatido mucho sobre que se hacia en el edificio mientras estaba ocupado. Pero la realidad la muestra los diferentes archivos visuales recopilados:

El proyecto Valcarcel Recuperado

Valcarcel Recuperado

Actualmente el colectivo de la plataforma "Valcarcel Recuperado" , junto a otros colectivos sociales como Ecologistas en acción, han presentado una denuncia a Zaragoza Urbana (Empresa que recibió la concesión) ,  Francisco González Cabaña, Rafael Román (Los dos últimos presidentes de la diputación) y José Loaiza (El actual presidente), alegando el abandono y la omisión de responsabilidades por su parte a la hora de mantener un edificio declarado como bien de interés cultural. 

Lo ultimo que se sabe es que la empresa constructora esta presuntamente realizando algunas obras para la rehabilitación del techo e impedir la filtración del agua. Todo ello justo después de la demanda, por mucho que quieran hacer, nadie les puede quitar la responsabilidad del pasado. Cuando el pueblo camina hacia adelante...


No hay comentarios:

Publicar un comentario